top of page

En el año 2003 se descubre el yacimiento arqueológico de Aigües Baixes en el transcurso de una prospección arqueológica de investigación (Exp.: 2002/0535-A) centrada en el poblamiento antiguo de los valles meridionales de la sierra del Cabeçó d'Or y en el entorno del  yacimiento de la Illeta dels Banyets (El Campello). 

En Aigües Baixes (2), el escaso material cerámico detectado en prospección ofrecía una cronología abierta que abarcaba la época ibérica antigua y plena, desde el siglo V al III a.C. (López y Valero, 2003).

Mapa de dispersión de yacimientos

de época ibérica en la zona (siglos V - I a.C.):

 

1. Illeta dels banyets (El Campello) / ss. V-III a.C.

2. Aigües Baixes (El Campello) / ss. V-III a.C.

3. El Messell (El Campello) / ss. IV - I a.C.

4. La Totxa (El Campello) / ss. IV-III a.C.

5. Ballestera I-A (El Campello) / ss. V-I a.C.

6. Cabrafic I (Busot) / ss.V-I a.C.

7. Cabrafic II (El Campello) / ss. V-III a.C.

8. Cabrafic VI (Busot) / ss. IV-III a.C.

9. Cabrafic V (El Campello) / ss. IV-III a.C.

10. Ballestera III (El Campello) / ss. V-III a.C.

11. Mallaes de Calça II (El Campello) / ss. IV-III a.C.

12. Mallaes de Calça I (El Campello) / ss. IV-III a.C.

13. Turò d'en Gomis (El Campello) / ss. V-III a.C.

14. Baranyes (El Campello) / ss. V-III a.C.

15. El Canalis o Macrove (El Campello) / ss. II-I a.C.

16. Cova de les dones (Busot) / ss. IV-I a.C.

17. Minas de hierro de Penya Roja (Aigües) / ss. IV-I a.C.

​* Hallazgos de cerámica ibérica en el Castillo de Busot (Busot) y en el Barrio de la Torre de Aigües (Aigües).

El yacimiento se sitúa junto a la desembocadura del Barranc d'Aigües, sobre una loma (30 m s.n.m.) al final de una estribación paralela a la línea de costa, en la que se podían observar tramos de diversos muros que configuraban un espacio trapezoidal de 23 m de longitud y unos 15 m de anchura, con divisiones internas visibles en la cima, y con una orientación general noreste-suroeste.

El muro del flanco norte de este recinto alcanzaba el metro de anchura. La dispersión del material cerámico en superficie se concentraba en la parte alta y la vertiente sureste, que desciende abruptamente hacia la línea de costa. Se detectó cerámica común y pintada de época ibérica (tinaja, tapadera, plato, botella, lebes, etc.), así como fragmentos de ánforas ibéricas (Ribera I-1).

Los yacimientos coetáneos conocidos más cercanos son los de la Illeta dels Banyets (ss. V-III a.C.) (1), situado a 4,2 km siguiendo la costa al suroeste; y el asentamiento del Turó d’en Gomis (ss. V-III a.C.) (13), detectado en prospección a unos 3 km al noroeste hacia el interior, siguiendo el curso del Barranc d'Aigües.

En el verano de 2013 se llevó a cabo una excavación arqueológica ordinaria (Exp.: 2013/0404-A) en el yacimiento de Aigües Baixes en el marco del proyecto de investigación I+D HAR2012-32754: Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania. Conflictos y transformación cultural; financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y desarrollado en el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante.

El equipo de excavación, bajo la codirección de arqueólogos de la Universidad de Alicante (Feliciana Sala Sellés, Fernando Prados Martínez y Jesús Moratalla Jávega) y arqueólogos de la empresa Estrats, Treballs d'Arqueologia S.L. de El Campello (Ana Valero Climent y David López Serrano), estuvo integrado por estudiantes de la Universidad de Alicante y voluntarios. En esta primera campaña se delimitó el perímetro del recinto construido, excavando parcialmente las estancias de la parte alta.

En esta actuación, tras el desbroce del manto vegetal, se llevó a cabo la limpieza superficial de los muros perimetrales del edificio. La excavación arqueológica se centró en los estratos que rellenaban las habitaciones del extremo oeste del enclave.

En los últimos días se procedió a la documentación de las estructuras mediante alzado topográfico, fotografía aérea con un dirigible y una ortofoto con escáner láser 3D (realizada por Global Mediterránea).  Finalmente se cubrió el espacio excavado con malla geotextil y se puso una capa de tierra encima para su protección.

El perímetro se levanta con una sólida construcción de piedra, grosso modo de 1 m de anchura, cuya fábrica alterna mampuestos de grueso y mediano calibre, sin desbastar, lo que denota una rápida planificación y ejecución de la obra, y que identificamos como muralla perimetral.

El perímetro se levanta con una sólida construcción de piedra de 1 m de anchura, cuya fábrica alterna mampuestos de grueso y mediano calibre, sin desbastar, lo que denota una rápida planificación y ejecución de la obra, y que identificamos como la muralla del recinto. 

En la excavación de las habitaciones se ha detectado la presencia de un grueso estrato arenoso amarillento que debe provenir del alzado de los muros, por lo que en su arquitectura se combina la mampostería de piedra en los zócalos con alzados de tapial.

Por otra parte se aprecia cierta modulación en los muros, ya que las estructuras interiores ofrecen una métrica en torno a los 50 cm, justamente la mitad del muro perimetral, siendo ambas medidas apropiadas al uso del codo semita de 52 cm.

En la parte alta del recinto se empezaron a excavar tres estancias no comunicadas entre sí, bastante similares en tamaño.

En la habitación 1 se han localizado tres pequeños vasares en las esquinas, mientras que en las habitaciones 2 y 3 encontramos sendos bancos adosados al muro occidental o muralla perimetral.

Ninguna de estas estancias ofrece datos que avalen su carácter de vivienda, sino que se muestran como espacios independientes que tendrían las puertas hacia el patio.

Estos primeros datos, unidos a la escasa presencia de cultura material —sólo destacable en la estancia 3, donde han aparecido al menos tres ánforas ibéricas completas— configuran la imagen de un pequeño recinto militar de los siglos V y IV a.C. dedicado a la vigilancia y defensa del ámbito costero del entorno de la Illeta dels Banyets del Campello, el verdadero emporion de esta parte de la costa alicantina en la antigüedad.

El edificio de Aigües Baixes estaría ocupado por una pequeña guarnición que controlaría el tráfico marítimo desde el Cabo de las Huertas, en Alicante, hasta la Serra Gelada de Benidorm; así como el paso hacia el interior por el Barranc d'Aigües.

 

Incidiendo en esta función de vigilancia de la costa, creemos que no es casual que junto a ambos yacimientos, Aigües Baixes y la Illeta dels Banyets, se levantaran en el siglo XVI sendas torres de vigilancia contra las incursiones de piratas berberiscos, y que en él siglo XIX se ubicaran cuarteles de carabineros en ambos lugares.

El yacimiento íbero-púnico de Aigües Baixes nos revela una interesante perpetuación cultural de los usos defensivos de este enclave costero a lo largo de 2.500 años de historia.

BIBLIOGRAFÍA

 

López Serrano, David y Valero Climent, Ana (2003):  «El Campello, Busot, Aigües, Mutxamel. Carta arqueológica de los valles meridionales del Cabeçó d’Or», Actuaciones arqueológicas en la provincia de Alicante, 2002. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, Alicante, Cd-Rom. 

 

López Serrano, David y Valero Climent, Ana (2009): Un poblado ibérico junto al mar. En prensa.  

 

Prados Martínez, Fernando (2013): "Cartago y la cultura ibérica. Presencias y apariencias púnicas en el sureste hispano" en M. Bendala (ed.), Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania, Madrid, pp. 356-379.

Manuel Bendala Galán (2015):  'Hijos del rayo. Los Barca y el dominio cartaginés en Hispania'. Ed. Trébede, Madrid, pp. 256-257.

Sala, F.; Moratalla, J.; Prados, F.; Valero, A. y López, D. ( 2017): "El fortín de Aigues Baixes y la vigilancia del litoral contestano en época ibérica". En E. Martinez, J. Cantera y M. de Pazzis (Eds.) Frontera y Fortificación, Madrid. Editorial Actas:. pp. 21-36.

(...)

 

* Visita el álbum de los excavadores de

Aigües Baixes

bottom of page